sábado, 26 de agosto de 2017

Tipos de relación padres-hijos y cómo aprovecharlo en el aula



Nos encontramos cerca de iniciar un nuevo ciclo escolar, con muchos cambios, mucha incertidumbre quizás, pero de lo que si podremos estar seguros es que aunque cambiemos de grado, de escuela, de compañeros, etc. lo que sí nos encontraremos es a los mismos alumnos con los mismos padres; ¿A qué me refiero con esto? que nos vamos a topar con los diferentes tipos de padres en donde los que más destacan serían los pasivos/permisivos, autoritarios y los ideales Asertivos/democráticos, 

¿Quiénes son? Bueno los primeros son los que permiten todo, los segundos son los que tienen reglas hasta para respirar y no toman en cuenta lo que el hijo quiere y  los últimos son los ideales para cualquier Mtro. Ya que contamos con ellos en todo momento de la formación de sus hijos. 

¿Cómo serán los alumnos de los diferentes grupos de padres descritos anteriormente?  


Bueno, con unos padres pasivos/permisivos los alumnos serán los que no obedecen las reglas del salón, estarán parados o sentados, pero no harán nada, en algunas ocasiones lo harán cuando ellos quieran, de los autoritarios serían aquellos alumnos que harán las cosas tal y como dice el Mtro., siguiendo las reglas en todo momento; ahora, los  alumnos que todo Mtro. desea son los que siguen las reglas, pero también aquel que da nuevas ideas, es colaborativo, no se queda callado y también toma en cuenta las opiniones de los demás compañeros y a su vez los apoya; obviamente éstos pertenecen al último grupo de padres: los Asertivos / democráticos.


La identificación de cada uno de estos grupos se irá dando a través de nuestra experiencia como docentes y el trato con nuestros alumnos así como las estrategias a seguir para un mejor rendimiento escolar, por ejemplo:

  a)      Grupo Pasivo/Permisivo: Realizar actividades lúdicas en las cuales se vayan formando equipos de trabajo tomando en cuenta las características de todos y cada uno de nuestros alumnos en donde por ejemplo el inquieto sea moderado por el alumno que siempre sigue las reglas y por el participativo; otra estrategia para este grupo es darle al alumno responsabilidades en el salón de clase como por ejemplo repartir hojas, el jabón, cuando se salga del salón dejarlo a cargo, muy importante felicitarlo por todo lo realizado.

  b)      Grupo Autoritario: De la misma manera, realizar actividades donde él dé otra forma de resolver o realizar alguna Act., desarrolle su creatividad y se dé cuenta que las cosas no solo se pueden resolver o manejar de una sola manera sino que hay otras alternativas y que él es capaz de eso y más.

c)    Grupo Asertivo/Democrático: realizar actividades en las cuales se continúe fomentando la creatividad, sus habilidades sociales y el apoyo a sus compañeros que lo necesiten.

Independientemente qué características tengan nuestros alumnos es muy importante reconocer y felicitarlos por el trabajo realizado por ellos mismos y motivarlos a seguir adelante y Nos. Como docentes “ponernos la camiseta” en pro de nuestros niños.

Bienvenido Ciclo escolar 2017-2018 !!!!!



MPH. Ana P. Madariaga Osorno

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