martes, 11 de julio de 2017

¿Qué tan "nuevo" es el Nuevo Modelo Educativo?


Actualmente nos encontramos ante la víspera de un "Nuevo Modelo Educativo" en el que se retoman varios elementos de la RIEB con la cual aún trabajamos, hasta el momento con la información que se ha publicado recientemente se puede observar que se da continuidad a los siguientes elementos: Se habla de una articulación entre niveles, de "aprender a aprender", de poner a los estudiantes en el centro del proceso; estos elementos se encuentran presentes en la RIEB. Entonces... ¿Por qué no reconocer que se trata de una continuidad respecto al proceso iniciado en la RIEB y no de una innovación?

Respecto al concepto de innovación Díaz-Barriga (2006) reconoce que nace de la urgencia que tienen los gobiernos por implantar nuevos conceptos, modelos y formas de trabajo sin identificar los beneficios y limitaciones que tienen estas propuestas porque requieren del discurso de que se está innovando. 

Entonces... ¿Qué implicaría una innovación en educación? 
Innovar implicaría cambios profundos en los enfoques, las metodologías de enseñanza, la organización del curriculum, es decir, todo aquéllo que cambie de manera importante las formas de realizar la práctica educativa. 

Desde esta perspectiva, considero que con el Plan de 1993/2000 se llevó a cabo una verdadera y profunda reforma educativa al modificar los enfoques para todas las asignaturas y a la vez la didáctica de la enseñanza, al adoptar el constructivismo y socioconstructivismo, así como se modificar de manera significativa los libros de texto dando grandes avances respecto a los procesos de lecto-escritura.

Pero ustedes... ¿Qué opinan?


Referencia
Díaz-Barriga, Ángel (2006) El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En: Revista Perfiles Educativos Vol. XXVIII, no. 111, pp 736.

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