sábado, 8 de julio de 2017

La evaluación de permanencia ¿Ha mejorado la práctica docente?

La evaluación de permanencia ¿Ha mejorado la práctica docente?

Uno de los mensajes que ha sonado fuertemente desde la creación del INEE y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente es "Evaluar para mejorar", para abordar el aspecto que quiero analizar es necesario remitirnos a la época en que iniciaba la Reforma Educativa, aquélla en que los maestros salieron masivamente a las calles a manifestar su inconformidad por los cambios que traería consigo.

 En ese momento de manera pública se trató de convencer a la sociedad que "ya era necesario" que los docentes fueran evaluados, cuando ya estábamos acostumbrados a las evaluaciones con el Programa Carrera Magisterial, entre disturbios e inconformidades para 2015 fueron seleccionados los primeros docentes a ser evaluados, los cuales fueron informados de sus resultados en 2016 sin embargo es importante reconocer que nada ha pasado hasta el momento con aquellos resultados si se obtuvo un nivel bueno o destacado, y no me refiero a los estímulos sino a algo más importante... la capacitación. 

Recordemos que con el programa Carrera Magisterial cada año asistíamos a cursos en el que se abordaban diversas temáticas que tenían relación con nuestro quehacer educativo, en dichos espacios intercambiábamos información, experiencias y estrategias entre docentes que podían trasladarse a las aulas y así permitían mejorar nuestras prácticas. Actualmente no existen estos espacios masivos, si bien hay instituciones que ofertan cursos y diplomados, la cobertura no es la misma.

Con este texto mi intención no es únicamente evidenciar una parte de la realidad vivida en los últimos años en nuestro sistema educativo sino resaltar la importancia de que existan espacios en que los docentes seamos escuchados y que permitan el intercambio, actualmente las tecnologías de la información pueden ser un gran aliado, por lo cual también invito a los docentes a involucrarnos en la información que circula en las redes, yo espero que con la llegada del "Nuevo Modelo Educativo" las ideas logren aterrizar y consolidarse en el beneficio de la educación de nuestros niños.

¿Ustedes qué opinan colegas?

4 comentarios:

  1. Los maestros están cargando la culpa de los errores de los políticos... para mejorar el aprendizaje hay que preguntarles a los que lo gestionan no a los que se lo imaginan en una oficina... el nuevo modelo educativo no habla de mejorar el nivel socioeconómico del estudiante para mejorar también su ambiente de aprendizaje...

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    1. Hasta ahora ha sido evaluar por evaluar y no evaluar para realmente mejorar. Lamentable...

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  2. Al realizar una evaluación de desempeño cada maestro debe darse cuenta de sus fortalezas y debilidades y a partir de aqui trazar un trayecto formativo. El SINADEP les brinda cursos y diplomados para capacitatse, Actualizarse también SEP tiene la plataforma de firmación docente. Se requiere actitud de querer mejorar sin que nadie lo obligue.

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    1. Si maestro, yo estoy de acuerdo en que el maestro tiene responsabilidad en capacitarse, yo misma he estudiado por propia iniciativa sin embargo ya no se hace de manera masiva, como antes.
      Un saludo.

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