martes, 4 de julio de 2017

Los diplomas de aprovechamiento: Una práctica escolar ¿Incómoda?



La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas bailando y personas de pie
Queridos compañeros:
Ahora que estamos por culminar el ciclo escolar 2016-2017, se acercan las diversas ceremonias de fin de cursos y entre las actividades que suelen realizarse está la entrega de diplomas a los mejores promedios de cada grado. 

¿Ustedes qué opinan acerca de la entrega de diplomas que de manera "tradicional" se realiza a fin de cursos?
Yo puedo decir, que a lo largo de 10 años como maestra de primaria, este tema me causa cierto conflicto, por una parte se premia el esfuerzo y la dedicación de los alumnos destacados que en definitiva, lo han ganado PERO, por otra parte se crea un ambiente tenso entre la maestra con los alumnos y hasta con los papás. 

Confieso que es un momento incómodo ya que algunos niños anhelan ese reconocimiento y al no alcanzarlos les crea cierta tristeza además de que se establecen distinciones entre los alumnos.

UNA EXPERIENCIA...

En mi primer año como docente frente a grupo, dos alumnos habían empatado en primer lugar sin embargo el director de la escuela dio la indicación de que escogiéramos algún criterio como desempate, fue así como Panchito* quedó en primero y Anita* en segundo lugar... Al pasar de los años me he encontrado a Anita* y ella junto a su familia han aprovechado la ocasión para mencionar lo bien que le va a ella en sus estudios y lo mal que le fue a Panchito... Con lo que supe que nunca olvidaron el tema. Esto es así, yo creo que esas distinciones crean situaciones positivas pero también negativas y son las decisiones a las que nos enfrentamos en nuestra ardua labor docente.


¿Ustedes qué opinan?

 Diana Cámara.

*Nombres ficticios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tipos de relación padres-hijos y cómo aprovecharlo en el aula

Nos encontramos cerca de iniciar un nuevo ciclo escolar, con muchos cambios, mucha incertidumbre quizás, pero de lo que si podremos e...