miércoles, 28 de junio de 2017

La adopción del enfoque por competencias en la RIEB


Actualmente en México se han reformado los currícula de todos los niveles educativos, los planes y los programas con los que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje han sido replanteados con el objetivo de incorporar el enfoque por competencias. En primaria la generalización de la RIEB inició en 2009 con la incorporación de los primeros y sextos grados, para guiar el trabajo docente se editó el plan y los programas respectivos, más adelante en 2011, se presentó un plan reformulado y se reeditaron los programas para los seis grados, cabe señalar que en ambas ediciones se observa la presencia de las competencias para la vida y las comunicativas para la asignatura de español.
Es importante analizar la manera en que la integración del enfoque por competencias en el plan y los programas de estudio 2011 deriva en la sugerencia de trabajar mediante proyectos didácticos ya que se encontró una estrecha relación entre ambas propuestas. Gimeno (2009) reconoce que en la adopción del enfoque por competencias a nivel mundial influyeron dos visiones: la humanista y la económica.

LA VISIÓN HUMANISTA...

En la visión humanista se destacan los informes presentados por la UNESCO como “La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors y “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín cuyas aportaciones fueron utilizadas por la RIEB como los sustentos filosóficos de dicha reforma ya que los extractos de sus informes fueron incorporados en los materiales utilizados por los docentes en su capacitación.

A través de las aportaciones filosóficas de Delors y Morin se justificó la necesidad de llevar a cabo una reforma que tuviera como objetivo ajustar la educación a los requerimientos de la sociedad actual, asimismo en el plan y los programas 2011 se retomaron algunas ideas de estos autores como los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser; y en general, aprender a aprender que puede apreciarse en la narrativa de los programas, en particular en la asignatura de español, pero  “estos informes propician la reflexión sobre las deficiencias de los sistemas educativos, aportando sugerencias que pretenden orientar hacia soluciones pero que se quedan en un plano filosófico sin aterrizar en propuestas concretas para la práctica educativa”. (Gimeno, 2009:20)

LA VISIÓN ECONÓMICA...

En las últimas décadas han adquirido mayor relevancia los informes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que a través de la prueba PISA, mide las competencias lectoras, matemáticas y científicas de los jóvenes de 15 años, se aplica cada tres años y a partir de los resultados obtenidos se establecen comparaciones entre los países, situándolos en un listado en el que se aprecian los mejores y los peores sitios en la escala, en estas pruebas México ha sido ubicado en los niveles inferiores haciendo suponer que la situación educativa en el país es deficiente, sobre todo porque estos organismos cuentan con el apoyo de los medios de comunicación que se encargan de la difusión masiva de los resultados.

En 2002, la OCDE, a través del proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) se encargó de definir algunas competencias claves con la finalidad de integrarlas al proyecto PISA, la intervención de este organismo contribuyó de manera significativa a trasladarlas al ámbito educativo, ya que con base en los resultados obtenidos en sus informes, México se comprometió a reformar sus currícula con el propósito de incorporar el enfoque por competencias y de esta manera, contar en un mismo parámetro de calidad en la educación entre las naciones.

Así, los informes de la UNESCO y de la OCDE han contribuido a que se generalice la idea de que el enfoque por competencias es la salvación a los bajos rendimientos en las pruebas estandarizadas; por lo anterior, a nivel nacional se llevaron a cabo diversos acuerdos con la finalidad de renovar los planes, programas y materiales educativos de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), estableciendo la adopción del enfoque por competencias.

EL RECORRIDO EN NUESTRO PAÍS...

En los objetivos señalados en el Programa Sectorial de la Educación (Prosedu), como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se planteó llevar a cabo una reforma educativa, en este documento se estableció que “los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. (SEP, 2007: 11)
Asimismo, se suscribió el Compromiso Social por la Calidad de la Educación en el que las autoridades federales y locales se comprometieron con la transformación del sistema educativo nacional destacando la necesidad de que los niños y jóvenes logren los estándares de calidad en su aprendizaje, asimismo se retoma en el discurso que los alumnos adquieran y desarrollen la capacidad de aprender a aprender, la formación ciudadana, el fomento de valores a partir de los enfoques de enseñanza y aprendizaje.
De igual manera, en la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita el 15 de mayo de 2008 entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometieron a llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica, así como a evaluar a los docentes y directivos.

Estas alianzas, acuerdos y políticas dieron cabida a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), obedeciendo a los compromisos adquiridos con los organismos internacionales y en México, por los distintos niveles de gobierno. A partir de entonces se reformaron los planes, programas y libros de texto gratuito estableciendo el enfoque por competencias para todo el esquema básico, que comprende institucionalmente preescolar, primaria y secundaria. Desde esta perspectiva, es importante acercarse a la definición de competencia por ser el eje organizativo del plan y los programas de la educación primaria, siendo el interés de esta investigación la asignatura de español.
Autora: Diana Cámara
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Bibliografía
Gim(2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Ed. Morata. Madrid, España. 233pp. 

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